Qué hacer en San Marcos Sierras

San Marcos Sierras es el lugar ideal para descansar y disfrutar de su paisaje serrano. Tiene dos ríos, un excelente clima y está declarado Territorio No Nuclear y de Protección a la Naturaleza. Se pueden conocer diversos lugares encantadores y misteriosos ya sea a pie, a caballo o en auto. (Para ver fotos y más información le recomendamos visitar www.sanmarcossierras.com)

Los principales Paseos y Circuitos son:
– La Quebrada del río San Marcos: camino serpenteante hasta el Diquecito, pasando por un surgente de agua mineral. Con playas, bosque natural y lugares para acampar. Ecosistema bosque serrano. Área Natural Protegida.
– Cerro de la Cruz: ascensión al cerro donde se llega a El Mirador desde el que se tiene una visión panorámica del pueblo y del Valle de San Marcos.
– Cerro Alfa: ascensión al cerro, especial para observar puestas de sol y cielos nocturnos. Avistamiento de Ovnis. Centro energético y de meditación. Desde la cima se observa el zigzagueo del río Quilpo, los cerros Uritorco, El Pajarillo y Las Gemelas, el dique El Cajón y parte del Valle de Punilla.

– Río San Marcos: recorriendo sus márgenes se podrán apreciar los morteros aborígenes y la acequia vieja (La Atalaya), Son llamativos los morteros ubicados en calle Monteagudo y curso del río, los cuales sirven como espejos para observación astronómica. Actualmente constituyen un área natural protegida, para su preservación. En tanto, también sobre el Río San Marcos, pero pasando el dique, se encuentra el viejo Molino Harinero del Siglo XVII.

– Agua Mineral Grande: (fuente de aguas hipotermales).
Localización: Se encuentra aprox. a 6 Km de pueblo, (a 2 ½ hora de caminata desde la pasarela), remontando el río San Marcos. Valor propio o representativo: Dichas aguas son de características hipotermales, aparentemente acaudaladas y con gran riqueza en sales de hierro, calcio, magnesio y metales alcalinos. Características: Aguas Hipotermales, son las aguas más típicamente minerales que existen y que no han sido industrializadas debido a los numerosos vertederos o lloraderos que las diseminan y a la presencia de alta gasificación e impurezas. La fuente en cuestión tiene una profundidad promedio de 1,5 mts. y un diámetro que se aproxima a los 2 mts. La temperatura es de 22º C. El exceso de agua se derrama formando un arroyo que desemboca en el río San Marcos, dicho caudal es de alrededor de 360 litro por hora. Comentario: esta fuente, que los lugareños llaman “el agua mineral grande”, fue descubierta por el Dr. Padula. (Fuente: trabajo monográfico de C. Perazolo, A. Florentino y E. Hernandez).
– Agua Mineral Chica: Existe además, otra fuente de aguas hipotermales con características similares a la anterior, aunque de menor dimensión y caudal, a esta los lugareños la “el agua mineral chica”. Localización: Se encuentra aprox. a 3 Km del pueblo, remontando el río San Marcos y subiendo unos 200 mts. aguas arriba por el arroyo Las Cañas o de Charbonier.
– Río Quilpo: uno de los pocos ríos sin contaminación dado que en su recorrido no hay asentamiento humano. La transparencia del agua permite observar el fondo del río y los peces hasta a 2mts.de profundidad.Cuenta con varios lugares dignos de ser conocidos:
– Balneario Municipal: aguas cristalinas y cálidas, con todas las comodidades.
– Tres Piletas: lugar paradisíaco, provocador por su arquitectura pétrea natural y la espectacular caída de agua en cascada, desafiante para la natación,apasionante para la pesca, con bellas playas de arena a las que las enormes piedras dan privacidad al visitante.
– Vado de López: para seguir disfrutando de la calidez del agua del río Quilpo, de su tranquilidad y pureza. Lugar de paso hacia La Fronda (estancia con canteras de mármol), que se atraviesa para continuar por la ruta a lo largo de la que se suceden paisajes agrestes y verdes con múltiples arroyos y arroyuelos hasta llegar a Cuchi Corral por donde se accede a la ruta 38 que permite regresar a SMS.
– Dique El Cajón: cuyo espejo de agua es enmarcado por grandes rocas de granito rosado.Lugar especialmente proyectado para la práctica de deportes acuáticos no contaminantes, apto para la pesca con amplias playas y un buen parador.
– Casa de Piedra: en esta gruta, estará frente a un antiguo lugar sagrado, utilizado para ciertas ceremonias por los Comechingones. Monumento arqueológico de interés cultural por las pictografías que guarda. Lugar en el que queda atrapado el primer rayo de sol cuando éste aparece detrás de las sierras, y la luz de la luna cuando está en plenilunio, al atardecer. Centro energético.
– Dique Arturo Illia: en camino hacia el Dique podrá conocer la Estancia de Síquiman, belleza arquitectónica colonial. Especial para la pesca, windsurf y la motonáutica. Rodeado de clubes en los que se pueden alquilar botes y lanchas.
– Plaza del Cacique Tulián: cargada de anécdotas y referencias históricas, centro geográfico y cultural del pueblo.
– Circuito de las Siete Iglesias: un paseo lleno de historia, encanto y religiosidad. Incluye la visita a las iglesias de San Marcos, Los Sauces, Cruz del Eje, La Higuera, Villa de Soto y La Candelaria. Más Información y Fotos.
– Piedras horadadas: morteros a la vera del río San Marcos y en la Quebrada, eran usados para la molienda por los primitivos habitantes de la región.
– “Ojos al Cielo”: piedras horadadas que servían a los indígenas como espejos para la observación astronómica.
– Callejones: son estrechos senderos,verdaderos túneles vegetales. Recorrerlos nutre la imaginación de magia y encanto en cualquier estación del año.
– Feria de Artesanos: exposición y venta de productos artesanales.
– Museo Hippie: exposición de escritos, música y elementos de la época “hippie”.
También se puede practicar Trekking por ambientes naturales llanos, especiales para personas mayores, o por serranías para ser realizado por niños, jóvenes y adultos con ánimo de aventura.
Caminos y senderos óptimos para recorrerlos a caballo o en bicicleta, arriesgarse a recorrer la pista de Mountain Bike (bajando el cerro de Alfa), circuito de competencia en distintas épocas del año.
Realizar Cabalgatas solo o en grupo, con guía, le permitirá adentrarse en los aspectos telúricos más genuinos: conocer el monte abigarrado, aprender a distinguir su múltiple flora, deleitarse con los dulces aromas de las flores silvestres de las que se nutren las abejas (de allí la calidad de la miel que caracteriza a este lugar), y avistar u oír su variada fauna.
El vértigo de la aventura en 4×4 también se puede encontrar en San Marcos Sierras, agregando un condimento más a la vivencia de los paisajes.

 

La geografía de sierras y quebradas que contiene el valle, y los dos ríos de aguas mansas que lo atraviesan , hasta juntarse en un gran espejo de agua, crean un microclima especialmente atractivo, aún en invierno, ya que las temperaturas mínimas no son bajas en comparación a pueblos vecinos de Punilla. Este cielo diáfano, abierto al valle, mantiene una atmósfera limpia, y al no estar afectado por la polución lumínica brinda al observador estelar un lugar ideal para la contemplación del cielo nocturno. A simple vista aparecen en todo su esplendor la Vía Láctea, diversidad de constelaciones y algunos planetas de nuestro sistema solar.